Valoración de la prueba; alcances del debido proceso, naturaleza jurídica y definición
[if !supportLists]– [endif]En el ordenamiento jurídico boliviano, el[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Debido proceso:Fundamento jurídico" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] debido proceso se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado, en una triple esfera tanto como derecho, garantía y principio. El debido proceso como derecho se encuentra establecido en el art. 115.II de la CPE, señalando que “El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones”; por otro lado como garantía, dispone el art. 117.I de la misma norma en sentido que: “Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada”; finalmente conocida como un principio procesal en el art. 180.I. estableciendo que: “La jurisdicción ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, inmediatez, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez”.
[if !supportLists]– [endif]Entonces se entenderá al debido proceso como[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Debido proceso:Definición" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] “el derecho a la justicia lograda en un procedimiento que supere las grietas que otrora lo postergaron a una simple cobertura del derecho de defensa en juicio. No estaremos hablando más de reglas, sino de principios”. (Gozaíni, Osvaldo Alfredo. El debido proceso en la actualidad Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. Año 2004 Nº 2. Pág. 67).
[if !supportLists]– [endif]También el debido proceso está referido al cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales en materia de procedimiento; en este contexto, el debido proceso se encuentra presente en todas las etapas del proceso penal, desde la investigación inicial ante la comisión de un hecho ilícito, hasta la ejecutoria de la Sentencia. Precisamente el juicio es la etapa esencial del proceso y culmina con la emisión de la Sentencia, en la que el juzgador o Tribunal conforme señalan los arts. 359 y 173 de la norma adjetiva penal,[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Prueba:Valoración" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] valorará las pruebas producidas durante el juicio de un modo integral conforme a las reglas de la sana crítica; esta valoración, consiste en la asignación de valía otorgada a cada uno de los elementos de prueba.
[if !supportLists]– [endif]Para la valoración de la prueba se conocen doctrinalmente dos[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Prueba:Valoración:Sistemas:La prueba legal o tasada" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span><span style='mso-spacerun:yes'> </span>XE "Prueba:Valoración:Sistemas:La prueba de la libre convicción o sana critica" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] sistemas probatorios; la prueba legal o tasada y la prueba de la libre convicción o sana crítica, el primero es aquella en que la “…ley señala anticipadamente al juez el grado de eficacia que debe atribuirse por el juzgador a determinado medio probatorio, prevaleciendo el criterio de la ley sobre el del juez”. (Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Año 2003. Editorial Heliasta Pág. 818). El segundo que permite al juzgador la libertad de la apreciación de las pruebas aportadas basadas en las reglas de la lógica, la experiencia y la psicología.
[if !supportLists]– [endif]La libre valoración de las pruebas, que es el sistema que rige el proceso penal en Bolivia bajo los parámetros de la sana crítica, no significa otorgar espacios para la[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Sana crítica:Parámetros:Arbitrariedad" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] arbitrariedad; [if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size: 12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span><span style='mso-spacerun:yes'> </span>XE "Prueba:Valoración:Grado de convicción" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size: 12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif]sino que las pruebas valen según el grado de convicción que se genere en el juzgador, de modo que si la convicción de la autoría del imputado no alcanza la plenitud, ingresará el principio in dubio pro reo; por lo que el convencimiento del juez producto del desfile probatorio en juicio oral, deberá estar basado en los hechos probados. Expresado de otra forma, no es la acumulación de pruebas,[if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Pruebas:Acumulación" <![endif][if supportFields]><span class=rvts8><span style='font-size:12.0pt'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] sean literales, periciales, testificales u otros, la que permite emitir un fallo determinado al juzgador, sino en función de la libertad probatoria, la otorgación de valía correspondiente a los distintos elementos de prueba producidos en el juicio, en base a una valoración integral en los términos previstos por el art. 173 del CPP que establece: “El juez o tribunal asignará el valor correspondiente a cada uno de los elementos
de prueba, con aplicación de las reglas de la sana crítica, justificando y fundamentando adecuadamente las razones por las cuales les otorga determinado valor, en base a la apreciación conjunta y armónica de toda la prueba esencial producida”; siendo posible en este contexto sostener una sentencia sea condenatoria o absolutorio en la declaración de un solo testigo.
[if !supportLists]– [endif]Al respecto, el Auto Supremo 131 de 31 de enero de 2007, estableció que: “A partir del cambio de sistema procesal, se implementa como principio rector del sistema de prueba vigente el[if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Principio:Libre valoración de la prueba" <![endif][if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] principio de la libre valoración; por tanto no existe el sistema de prueba legal o tasada, vigente durante mucho tiempo en el marco del proceso inquisitivo, en el que sólo determinadas pruebas servían para demostrar la[if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Verdad histórica de los hechos" <![endif][if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] verdad de los hechos imputados, señalándose además el valor de cada una de ellas.
[if !supportLists]– [endif]En el sistema actual, a diferencia del sistema anterior, el Juez es libre para obtener su convencimiento, porque no está vinculado a reglas legales sobre la prueba, ni a las presunciones que ésta defina, de ahí que puede convencerse por lo que le diga un único testigo, frente a lo que digan varios. Ahora bien, el principio de libre valoración de la prueba no[if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Principio:Libre valoración de la prueba:Prohibiciones" <![endif][if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] significa que el juez o Tribunal tengan una facultad sin limitaciones, con total irrevisabilidad de la convicción del órgano a quo respecto de los hechos probados. El principio de libre valoración de la prueba significa[if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-begin'></span></span></span> XE "Principio:Libre valoración de la prueba:Finalidad" <![endif][if supportFields]><span class=rvts9><span style='font-size:12.0pt;font-style:normal'><span style='mso-element:field-end'></span></span></span><![endif] que el Juez debe apreciar la prueba durante el juicio 'según las reglas de la sana crítica, es decir según las reglas de la lógica y dentro de ellas, el principio de no contradicción, así como según los principios generales de la experiencia', debiendo traducir ese razonamiento en el fallo de manera objetiva, situación que se expresa a través de los elementos que prueba que en su conjunto formulan la razonabilidad del fallo y la motivación del titular del órgano jurisdiccional para decidir de tal o cual forma, sobre la base de la imputación objetiva…”.